Morelia, Michoacán.- De forman inédita los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura que rendiría protesta este medio día optó por declarar receso permanente hasta que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva impugnaciones pendientes del PRI, PRD, PT y MORENA, para la designación de diputados plurinominales.
Durante la sesión de este medio día en la que rendirían protesta los integrantes de la próxima Legislatura, la diputada del PT Brenda Fraga solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, declarar receso permanente hasta que la sala superior del Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones de Fidel Calderón Torre Blanca, aspirante a la diputación plurinominal por MORENA, Marcela Casillas aspirante a diputad plurinominal del PT; Marisol Aguilar y Jesús Luna Morales, aspirantes del PRI a la diputación plurinominal, así como del PRD Silvia Estrada Esquivel. Y como partidos impugnaron el PRI y PRD por escaños del Congreso del Estado.
Por mayoría los diputados de la nueva Legislatura aprobaron el receso permanente hasta que el Tribunal resuelva de manera definitiva la asignación de diputaciones por la vía de la representación proporcional en el Congreso del Estado, toda vez que el plazo vence hasta mañana.
En entrevista, la legisladora del PT Brenda Fraga argumentó que la solicitud del receso permanente se debe a la necesidad de conocer el número de espacios cada bancada, ya que de ello depende la integración de la Mesa Directiva.
El diputado priísta Eduardo Orihuela Estefan opinó que la sesión para la rendición de protesta Septuagésima Cuarta Legislatura pudo retrasarse previamente, sin necesidad de que se solicitara el receso.
Cristina Portillo, presidenta de la Mesa Directiva para la transición de la Legislatura, coincidió en declarar el receso permanente de la sesión, a efecto de que se definan los espacios de cada fracción parlamentaria, y con ello designar a los diputados que presidirán la Mesa Directiva de manera oficial para los trabajos del nuevo Congreso del Estado.