Ciudad de México.- Una comitiva de 14 periodistas michoacanos de alrededor de 250, acompañados por familiares del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, plagiado el pasado 18 de mayo, se manifestaron en la PGR y en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
Alrededor de las 10:00 horas, los comunicadores michoacanos arribaron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde presentaron un escrito a la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, en el que solicitaron el reconocimiento como víctimas indirectas en la desaparición de Salvador Adame, debido a que los comunicadores son susceptibles de ser plagiados por un comando armado, como fue el caso.
A la salida, ante los medios de comunicación nacionales, Frida Urtiz Martinez, reiteró la exigencia a que las autoridades encuentren a Salvador Adame.
Frida Urtiz reiteró que su esposo fue amenazado debido a la criticidad en su trabajo periodístico, y recordó que el año pasado, ella y su esposo fueron víctimas de supuestas agresiones de elementos de policía, mientras realizaban la cobertura por el cambio de sede para la construcción de Ciudad Mujer.
Por su parte, la periodista Patricia Monreal Vázquez, quien ha fungido como vocera de los comunicadores michoacanos, llamó a los reporteros de la Ciudad de México y el resto del país, a denunciar masivamente, como víctimas indirectas, todas las agresiones, desapariciones y homicidios contra los trabajadores de este sector.
Visita al Senado
Una vez concluida la primer actividad con la entrega de la solicitud a PGR, para ser reconocidos como víctimas indirectas, los comunicadores michoacanos se dirigieron por la calle, en manifestación simbólica hacia el Senado de la Republica, donde una valla resguardada por elementos de seguridad, impedían el acceso.
A pesar de ello, el senador perredista por Michoacán, Raúl Morón Orozco, incidió para que se permitiera el ingreso de los periodistas, a pesar de que ya se contaba con el acuerdo de que serían recibidos por la senadora Angelica de la Peña.
Una vez adentro, de nueva cuenta, Monreal Vázquez solicitó al Senado intervenir desde la trinchera legislativa para prevenir todo tipo de agresiones, desapariciones y homicidios de periodistas.
Asimismo, solicitó a voz de todos los comunicadores michoacanos, tipificar el delito contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
En su intervención, la senadora Angelia de la Peña señaló que, a través de la ley sobre desaparición forzada que se trabaja en el Congreso de la Unión, se atenderá penalmente este tipo de ilícito, a efecto de atender casos como el de Adame Pardo.
Manifestación en Cámara de Diputados
Ya concluido el encuentro con senadores, los comunicadores acudieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde entregaron la misma solicitud de tipificar como delito contra la libertad de expresión y el acceso a la información, en la Oficialía de Partes.
Aunque en la cámara baja no hubo quien atendiera a los periodistas michoacanos, con lona en mano, los comunicadores atravesaron el inmueble en protesta silenciosa.
En la gira de actividades que los comunicadores michoacanos llevaron a cabo en la Ciudad de México, se contó incluso con una cobertura de compañeros de profesión quienes apoyaron las acciones de los periodistas.