Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-La disputa constante entre el clero y el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará otros tintes, tintes jurídicos enfocados en hacer valer el Estado laico en México.

Las críticas que la iglesia católica ha venido lanzando en contra de la clase política y los organismos electorales regulatorios, motivaron al INE a buscar vías jurídicas para recordarle al clero que, con base en los artículos constitucionales 24 y 130, se encuentra limitado a influir en la vida política nacional.

Ello luego de que la iglesia católica, a través del semanario “Desde la fe”, criticara el ambiente político que existe en México, rayando hasta cierto punto en proselitismo.

Fue el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, quien en entrevista subrayó que el organismo ya se ha amparado ante el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer un recurso en contra de quienes desde desde una trinchera religiosa, han pretendido influir en las determinaciones político-electorales del país, rumbo a 2018.

“La intolerancia a la que ellos se refieren no fue del INE, sino de ellos”, criticó el consejero electoral, para luego recordarle al clero que bajo el Estado laico que rige a la nación, su opinión en temas políticos podría recaer en un proceso sancionatorio.

Remató sosteniendo que, “los ministros del culto, la iglesia, no pueden hacer proselitismo”, respondiendo así a los señalamientos que el clero ha vertido ante la opinión pública en contra de la autoridad electoral.

Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que, de acuerdo con los artículos 24 y 130, toda asociación religiosa o culto público se encuentra limitado a inmiscuirse en temas de carácter político.

No obstante, mediante un semanario la iglesia católica ha rayado en la inconstitucionalidad emitiendo pronunciamientos con evidentes tintes políticos conforme se acercan los comicios de 2018.