Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hasta este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido quejas relacionadas con delitos electorales, según expuso el presidente de dicho organismo, David Alejandro Delgado Arroyo, quien subrayó que las denuncias presentadas en este sentido se han canalizado de manera inmediata al Instituto Electoral de Michoacán.

“Ahorita no tenemos quejas, las que se canalizaron era una queja que se turnó al IEM pero eso fue en septiembre”, subrayó ante cuestionamientos de la prensa.

Si bien resaltó que el INE no se ha visto en la necesidad de investigar presuntos delitos electorales, subrayó que el IEM sí ha trabajado en ello, sin que hasta el momento se hayan comprobado las inconsistencias denunciadas.

El presidente del INE orientó su comentario a la denuncia que se interpuso sobre dos diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, quienes son investigados por presuntamente haber incidido en actos anticipados de campaña

Se trata de un diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Eduardo García Chavira, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN).

Los actos anticipados de precampaña se habrían generado debido a que los legisladores presuntamente rebasaron los tiempos establecidos por el IEM en la colocación de publicidad para promocionar sus informes legislativos.

Aunque no se han comprobado dichas irregularidades, en días pasados el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que en respuesta a un acto anticipado de precampaña, se interpondrían sanciones económicas e incluso la cancelación de precandidaturas, en caso de que éstos deseasen participar en la siguiente contienda comicial.