Morelia, Michoacán.- Los donativos de prerrogativas que la clase política ha presumido en los últimos días han quedado sólo en eso, en anuncios, pues por el momento ningún organismo ha notificado cuánto es lo que desembolsará para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Este panorama fue expuesto por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien en entrevista confirmó que el organismo a su cargo no ha recibido notificación alguna para saber cuánto recurso en prerrogativas será donado a los damnificados de entidades como el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, a través de la Tesorería de la Federación.
“Es importante mencionar que el INE ya ha platicado, ya platiqué con las representaciones de los partidos políticos, debo de hablar con los dirigentes de los mismos, de que existen vías si así lo desean, para que parte de sus prerrogativas puedan reencausarse en beneficio de los damnificados por los sismos”, declaró.
No obstante, fue claro al puntualizar que el hecho de donar prerrogativas, no limitará a los partidos políticos a responder a los mecanismos de fiscalización que el INE echó a andar desde el pasado 8 de septiembre, cuando arrancó el proceso electoral.
“Esto no lo exime de sus obligaciones, es decir, ya ha ocurrido el año pasado un partido político, Morena, renunció a sus prerrogativas que le correspondían para gastos de campaña en la elección por el constituyente de la Ciudad de México, y la vía es viable, es una vía que está abierta, lo que estamos negociando con Hacienda es que estos recursos que no sean utilizados, sean destinados a los damnificados y no a otra cosa no los exime de sus obligaciones de rendir cuentas ante el INE”, agregó.
Por ello subrayó que “estas muestras de solidaridad que sin duda se agradecen, no pueden traducirse en que ninguna de las obligaciones de los partidos políticos de rendir cuentas a la misma sociedad, y que ha sido la base del sistema de fiscalización, se elimine”.
Lorenzo Córdova subrayó que el organismo a su cargo vigilará que ningún organismo político “lucre con la desgracia”, sin importar que muchos de los partidos que responderán a la donación de prerrogativas ya han anunciado mediáticamente el monto al que renunciarán, para respaldar a los damnificados por los sismos que se vivieron el pasado 7 y 19 de septiembre.