La sesión se retomará a las 16:30 horas, en donde entre otros temas, el Consejo General habrá de resolver más de un millas de procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja, ahí se encuentran los 38 de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Entre el cúmulo de asuntos a resolver este lunes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentran 38 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización, promovidos en contra de candidatos federales y locales de Michoacán.
La resolución de los asuntos sobre Michoacán y el resto del país quedó pendiente luego que el Consejo General declarara un receso de cuatro horas a la sesión que estaba realizando, esto a petición de consejeros que observaron inconsistencias en algunos proyectos de resolución, así como para leer información que les fue proveía de último momento por la Unidad Técnica de Fiscalización.
La sesión se retomará a las 16:30 horas, en donde entre otros temas, el Consejo General habrá de resolver más de un millar de procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja, ahí se encuentran los 38 de Michoacán.
De los casos que corresponden a este estado, es el abanderado de la Coalición Corazón y Fuerza por México, por el Distrito 10 de Morelia, David Cortés Mendoza el que más acumula en contra con un total de nueve. Luego está su competidora de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por ese mismo Distrito, Carolina Rangel Gracida con tres.
Se resolverán dos denuncias contra Laura Ivonne Pantoja Abascal, quien compitió por el PAN y el PRD por la diputación local de Zamora. Otro par de asuntos fueron promovidos contra J. Jesús Infante Ayala, candidato por la diputación federal de Zamora por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
La candidata de Sigamos Haciendo por Michoacán por el Distrito Local de Hidalgo, Ana Belinda Hurtado Marín fue objeto de dos quejas en contra.
En el caso de Tiquicheo, fue promovido un Procedimiento Administrativo Sancionador de Queja en Materia de Fiscalización en contra de varios candidatos a la alcaldía: Catalina Pérez Negrón Espinoza (PES-PRD), Mario Reyes Tavera (PRI-PAN), y Alberto Arroyo Solórzano (PVEM).
Contra los 19 candidatos restantes sólo fue promovido un procedimiento por cabeza, ellos son:
- Ernesto Núñez Aguilar, candidato de PVEM-Morena-PT a la diputación federal 08 de Morelia
- Vanessa Caratachea Sánchez, candidata del PAN-PRI-PRD a la diputación local de La Piedad; Carlos Alejandro Bautista Tafolla, candidato independiente a la diputación local de Uruapan 20
- Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, candidata de PT-Morena-PVEM por la diputación local de Uruapan 20
- Mario Alberto Martínez Alcázar, candidato del PAN-PRD a diputado local de Morelia 10.
También está el caso de los candidatos a alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, de Morelia por PAN-PRD; Carlos Torres Piña de Morelia por Morena-PVEM-PT; Rosa Elia Milán Pintor de Cuitzeo por Morena-PVEM-PT; el independiente Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Uruapan; Carlos Alberto Soto Delgado, de Zamora por el PAN; Humberto González Villagómez, del PRD por Huandacareo; Juan Gabriel Molinero Villaseñor, de MC por Charo; José Díaz Camarena, del PRI por la alcaldía por Numarán; Montserrat María de los Ángeles Báez Aguado, del PVEM-Morena por Taretan; Elvia Judith Oseguera Urenda, de Tingüindín por MC; Luis Enrique Arroyo Lara por Tangamandapio de Morena-PVEM-PT; Diego Álvarez Tafolla, de Taretan por el PAN; Manuel Gálvez Sánchez, de Sahuayo por PRI-PRD; y Rodrigo Campos Cuevas, del PRI-PAN por Tangamandapio.