INE rechaza la reelección de 'Alito' Moreno
Alejandro 'Alito' Moreno ha anunciado que impugnará este fallo ante el Tribunal Electoral | Foto: Aristegui Noticias

El INE rechaza las modificaciones estatutarias del PRI que favorecían reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechaza las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales habrían permitido la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente del partido.

Con una votación de siete a cuatro, se concluyó que el PRI no estaba autorizado para hacer dichos cambios durante las etapas pendientes del proceso electoral.

El debate surgió luego de que cuatro consejeros argumentaran que existen precedentes judiciales que autorizan cambios estatutarios en diferentes fases del proceso electoral para otros partidos. Sin embargo, el INE decidió no evaluar el mérito de las modificaciones efectuadas.

Alejandro Moreno ha anunciado que impugnará este fallo ante el Tribunal Electoral, afirmando: “Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).”

En el debate, Dania Ravel criticó que el PRI efectuara los cambios sin aguardar la conclusión del proceso electoral.

Uuc-kib Espadas señaló que la ley prohíbe explícitamente realizar cambios durante el proceso electoral, ya que los militantes aún están resolviendo las etapas de la jornada electoral.

Jorge Montaño sugirió que se permita a los órganos internos del partido resolver esta controversia.

Arturo Castillo recordó que existen tres criterios jurisprudenciales que prohíben los cambios estatutarios hasta la finalización de todas las etapas electorales.

Por su parte, Guadalupe Taddei abogó por una interpretación que favorezca la autodeterminación de los partidos políticos, argumentando que los cambios se realizaron una vez concluidas las etapas sustanciales de los comicios.