INE organización elección judicial 2025
Consejo General del INE | Foto: Aristegui Noticias

La elección judicial 2025 continúa su curso tras la decisión del TEPJF.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que seguirá adelante con la preparación de la elección judicial pautada para el próximo año, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara que no es viable constitucionalmente detener el proceso electoral judicial.

Según un comunicado, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña afirmó que es procedente la acción declarativa que solicitó el INE, buscando un pronunciamiento para asegurar el cumplimiento de sus funciones, “por lo que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales”.

Esto implica que la organización del periodo electoral 2024-2025 debe seguir su curso.

Además, el INE indicó que la resolución aporta claridad y certeza para que el Instituto pueda cumplir con su función estatal de organizar elecciones y asegurar los derechos políticos electorales de los ciudadanos mexicanos.

Por otro lado, la consejera Dania Ravel expresó su desacuerdo con el comunicado del INE sobre la reanudación de la elección de jueces, ministros y magistrados. En un mensaje en X, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión declaró:

“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del Consejo General del INE, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la Acción Declarativa por la Sala Superior del TEPJF.”

El TEPJF reitera que es “constitucionalmente inviable” paralizar las elecciones dentro del Poder Judicial en junio de 2025 y dio luz verde al INE para continuar con la organización de estos comicios.

En una sesión reciente, con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó como “procedente” la acción solicitada por el INE para seguir con la preparación de la votación de ministros, jueces y magistrados.

Los magistrados que votaron a favor fueron Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.

Así, se determinó que los jueces que emitieron recursos de suspensión no tienen competencia para resolver en materia electoral, basándose en la consulta realizada por el INE al TEPJF sobre la aplicabilidad de las suspensiones de amparo a la autoridad electoral.