INE no se convertirá en policía sanitaria: Lorenzo Córdova; no considera sanciones a candidatos que no respeten las medidas sanitarias
Morelia, Michoacán.- “El INE no se convertirá en policía sanitaria”, expuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, al señalar que el órgano electoral no considera sanciones para aquellos candidatos que no respeten las medidas sanitarias.
A raíz de la pandemia mundial de Covid-19, especificó que si se han hecho una serie de recomendaciones para el proceso electoral federal y el concurrente, pero que no será el órgano electoral el que “persiga” a quienes no respeten los lineamientos.
Ingresa a: Feminonymous ‘Hackea’ cuenta de Morena y mandan mensaje a AMLO
Ahí, fue enfático al señalar que sean los medios de comunicaciones quienes señalen públicamente a los candidatos y/o partidos políticos que no respetan las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19. “Si nosotros nos ponemos a sancionar no nos daríamos abasto midiendo la distancia de los propios electores”.
“Les tocará a los medios de comunicación dar cuenta de qué pasa; si hay algún candidato que no cumple con esas recomendaciones y no estimula a sus propios simpatizantes a que se cumplan, ustedes pueden generar la información”.
Lorenzo Córdova Vianelo, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral
En ese tenor, refirió que hay ciudadanos que incluso podrían cambiar el sentido de su voto por esta situación, al señalar que emiten su sufragio de manera responsable y con la información sobre la responsabilidad o irresponsabilidad del candidato.
Ingresa a: Reforma eléctrica de AMLO suspendida por juez federal
Al respecto, apuntó que las medidas sanitarias que ya aplica el INE para los trabajos de campo que están en su primera etapa y para lo que será la jornada electoral, elevaron el presupuesto -ya de por sí recortado-, debido a la gran cantidad de insumos que se requieren y se requerirán.
“Son volúmenes enormes de cubrebocas y caretas (…) son un millón y medio de ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla; súmenle geles antibacteriales, toallas desinfectantes (…) se tendrán para la jornada electoral cubrebocas para ciudadanos que no lo lleven. Son alrededor de 320 millones de pesos, que son costos que no existían en elecciones previamente realizadas”.
Lorenzo Córdova Vianelo, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral