Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que ante la inseguridad electoral que prevalece, no esta activándose el procedimiento de protección a candidatos por parte del INE.
Ciudad de México. A principios de marzo, Gisela Gaytán buscó protección ante el clima de inseguridad que prevalece en el contexto electoral mexicano, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no había activado aún su protocolo de seguridad.
Te puede interesar: Asesinan a Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló datos alarmantes que han afectado a este proceso electoral del 2024. 1) Dos candidatos fallecidos y que fueron reportados por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el asesinato de cinco candidatos y ocho aspirantes a puestos públicos.
Esos números reflejan el peligro que corren los políticos durante las campañas en México, un riesgo que se hizo evidente con la petición de protección al INE por parte de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que brindaría protección a través de la Guardia Nacional a los candidatos federales que lo requirieran y coordinaría con los Organismos Públicos Locales Electorales para los candidatos locales.
No obstante, señaló que, aunque Gisela Gaytán había hecho su solicitud a inicios de marzo, el mecanismo de protección estatal aún no estaba en operación, a pesar de que las campañas ya habían iniciado.
Frente a la incertidumbre de si es seguro llevar a cabo campañas electorales en estados como Guanajuato y en el resto de México, la secretaría de seguridad aseguró que sí lo es. Aun así, los incidentes recientes generan dudas acerca de la eficacia de las estrategias de protección y la “seguridad para candidatos” en el territorio nacional por el alza de la violencia.