dicta INE medidas cautelares contra contaminantes
Publicidad contaminante / Foto. Expediente INE

El INE impone medidas cautelares a David Cortés por uso de publicidad no reciclable en su campaña.

Morelia, Michoacán.- Por echar mano de publicidad que contamina, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo Distrital 10 en Michoacán, dictó medidas cautelares en contra del candidato a diputado federal de la Coalición Fuerza y Corazón por México, David Cortés Mendoza.

El tema fue promovido por Alberto Hernández Gutiérrez en contra del panista al amparo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

La publicidad tampoco puede colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

En el recurso promovido por Alberto Hernández, se señala que desde el primero de marzo, se han colocado lonas de plástico en ubicaciones diversas, “lonas que no fueron producidas con materiales reciclados, pues no tienen el logo internacional de reciclaje en sus extremos, además de que dichas lonas se sostienen con inflables que no están fabricados con materiales biodegradables, ni reciclables, pues del inflable del que se sostienen las lonas no tienen tampoco el logo internacional de reciclaje y está fabricado con materiales platicos”.

Agrega: “Más grave aún, para el funcionamiento de los inflables citados, los mismos se mantienen inflados -funcionado- con una generadora de luz o de energía eléctrica, misma que utiliza de manera permanente gasolina. Además de lo anterior, lo inflables, la lona y la generadora de luz se amarran de árboles, postes de energía eléctrica y obstruyen banquetas, visibilidad de vehículos y flujo peatonal”.

A partir de la solicitud presentada el INE certificó la existencia de una propaganda móvil con los logos de reciclaje y fijada en equipamiento urbano de David Cortés.

Es así que la autoridad electoral determinó conceder las medidas cautelares para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarios para retirar la propaganda electoral ubicada en equipamiento urbano.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...