El INE ofrecerá a ciudadanos contar con una constancia digital para corroborar su identidad en caso de no contar con credencial oficial
Ciudad de México. El INE iniciará con trámites de constancia digital, para aquellos ciudadanos que no pudieron recoger su credencial ante la contingencia por Covid-19.
A través de su cuenta de Tiwtter, el Instituto señaló que a partir de este lunes los ciudadanos que no pudieron recoger su crendencial o aquellas que la extraviaron recientemente podrán comenzar con el trámite para solicitar una constancia del Registro Federal de Electores.
Dicha constancia podrá ser utilizada como método de identificación de carácter oficial.
Además a través de la red social también se informó que las credenciales que presentan una vigencia de 2019 pero que no fueron renovadas continuarán vigentes hasta el día primero de septiembre del presente año.
La medida que tomará el INE de iniciar trámites de constancia digital se debe a los cierres de módulos que se llevaron a cabo como medida contra el contagio del virus.
De igual forma el INE informó que dicho servicio estará activo de manera temporal.
Para comenzar el proceso se deberá ingresar al portal oficial del INE a partir de este lunes o bien marcar al INETEL.
Respecto a la constancia digital se ha informado que esta tendrá un código QR el cual permitirá a dependencias e instituciones bancarias verificar que el ciudadano forma parte del padrón vigente electoral.
Además, esta tendrá vigencia de tres meses, cuenta con un solo folio de emisión y para seguridad de la población pocos datos personables visibles.
La constancia digital solo podrá ser leída por aplicaciones autorizadas por el INE.