El INE ha completado la impresión de boletas para la SCJN, pero enfrenta retrasos en la producción de materiales electorales esenciales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que, a 46 días de la elección judicial, se ha completado la impresión del 100% de las boletas necesarias para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros cargos, programada para el 1 de junio.
Sin embargo, se han detectado retrasos en la producción de algunos materiales electorales.
Durante la reciente sesión del Consejo General del INE, Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del organismo, presentó un informe detallado sobre el estado de producción de boletas y otros materiales electorales.
Según la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se han producido 100 millones 397 mil 907 boletas para cada tipo de elección, incluyendo las de ministros de la SCJN, la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a las boletas para la elección de magistrados de tribunales de circuito, se ha alcanzado un total de 36 millones 360 mil 723, mientras que para los juzgados de distrito se han producido 29 millones 823 mil 155 boletas.
Respecto a los materiales electorales, la producción de mamparas ha alcanzado un 49% de avance, las urnas un 37.53%, y tanto el dado marcador, el sello votó, como el líquido indeleble han sido producidos en su totalidad.
Sin embargo, la etiqueta superior para caja muestra un avance del 58%.
La cinta de seguridad es uno de los materiales con mayor retraso, con solo 70 mil ejemplares producidos, lo que representa un 40.67% del avance necesario.
En cuanto al forro para urna, se ha producido un 49%, es decir, 85 mil ejemplares.
La consejera Dania Ravel expresó su preocupación por la baja producción de materiales, considerándolo un “foco rojo”.
Explicó que, por ejemplo, se necesitan 172 mil 173 piezas de cinta de seguridad, pero solo se han producido 70 mil hasta ahora.