El INE podría cancelar la instalación de 84 casillas en Michoacán ante la oposición de comunidades indígenas.
Morelia, Michoacán.- Un total de 84 casillas son las que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dar de baja debido a la oposición de comunidades indígenas para su instalación.
De acuerdo con David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, esas casillas pertenecen a 17 pueblos originarios del estado, los cuales, están ubicados en un total de 14 municipios.
No obstante, el funcionario electoral apuntó que esperan poder disminuir el número de casillas que no serán instaladas, e informó que dos comunidades ya dieron luz verde para que sí se instalen en sus territorios, por lo que de 17 pueblos originarios la cifra puede pasar a 15.
Te puede interesar: Aprobadas para Michoacán 6,543 casillas para el 2 de junio
“Podemos en este momento decir que del conjunto de las 162 casillas en riesgo en materia de negativa de pueblos originarios, solamente en 84 casillas existen condiciones para darlas de baja con tutela de derechos político electorales”.
David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán
Dichas comunidades son:
- El Coire, J. Jesus Tsirio
- Carpinteros, Ocumicho
- San Felipe de los Herreros
- Cherán
- Carapan
- Arantepacua
Una parte de Sevina, Turícuaro, Ahuirán, Cherán Atzicurin, Santa Fé de la Laguna, Angahuan, San Francisco Pichataro y San Ángel Zurumucapio.