Ciudad de México.-Tras darse a conocer que 237 cuerpos fueron encontrados dentro de dos cajas de tráilers en Jalisco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su total indignación por el trato a los cuerpos, al ser trasladados por varios municipios.
Han circulado por redes sociales imágenes de los dos tráilers en donde en su interior se encontraban embolsados y apilados 237 cuerpos, 157 en uno y 80 en otro.
El gobierno de Jalisco indicó que el acto fue una infracción en los protocolos de la Semefo y que será sancionado.
De acuerdo con información de El Diario 43 de Reynosa, el Servicio Médico Forense de Guadalajara cuenta con 72 espacios para albergar cadáveres, pero el panteón general en Tonalá ya se encuentra saturado, por lo que no hay más espacios, por ello dichas unidades eran cajas refrigeradas para mantener los cuerpos.
Ante la situación de los tráilers, los organismos defensores de los derechos humanos recomiendan a la Fiscalía General de Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) construir o bien adquirir depósitos o cámaras dotadas con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres, para que no estén en posibilidad de ser inhumados, así como dotar recursos para tal cumplimiento.
CNDH y la CEDHJ señalaron que el acto fue una falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulnera las prerrogativas fundamentales de las familias, quienes tienen derecho a conocer sobre la muerte de un ser querido, para también darle un adecuada sepultura.