Morelia, Michoacán.-El coordinador del Movimiento Indígena en Michoacán, Abundio Marcos Prado, dijo que existe una preocupación de todo el pueblo mexicano por la reciente aprobación en el senado de la República de la Ley de Seguridad Interior.
“Nosotros decimos que con el amparo que se pueda dar una vez que se decrete ya su aplicación y se publique, nosotros nos ampararemos ante esta injusticia que están cometiendo nuestros senadores”, aseveró Abundio Marcos.
Marcos Prado indicó que el convenio 169 a ellos como indígenas los protege, sin embargo aseveraron que por experiencia de Arantepacua, Caltzotzin y otras comunidades indígenas, no confían en ninguna autoridad encargada de seguridad, por lo que no quieren a ningún policía, ni a ningún militar en las comunidades indígenas de Michoacán.
Abundio Marcos dijo que buscarán la manera de sacar a policia o soldado que se encuentre en sus comunidades, ya que ellos mismos buscarán tener su propia policía que cuide y proteja a la comunidad, “ni aunque vayan persiguiendo a delincuentes”.
En ese sentido, también le exigieron al virtual candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido de Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador para que cree el primer Tribunal de Justicia Indígena y haya un lugar donde todos ellos se puedan amparar.
Es importante manifestar que apenas hace algunos días la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en la cámara de senadores, por lo que pasará al pleno en la cámara de diputados y de ahí se publicará en el Diario Oficial de la Federación para que posteriormente entre en vigor.
Dicha Ley ha sido causa de debates y discusiones entre organizaciones de la sociedad civil y actores políticos, mientras algunos han señalado que será un régimen autoritario, otros han expresado que únicamente es una regulación hacia el ejército mexicano en las calles.