Indígenas integrantes de los Consejos y autoridades comunales purépechas y náhuatl de Michoacán exigen tener un legislador que emane de los autogobiernos.
Morelia, Mich. – Indígenas integrantes de los Consejos y autoridades comunales purépechas y náhuatl de Michoacán, dejan claro a las autoridades electorales que para el proceso ordinario 2023-2024, no formarán parte, por lo que cualquier intento de forzar la instalación de casillas constituirá una violación a su derecho de autodeterminación. En ese caso exigen tener un legislador que emane de los autogobiernos.
En el documento enviado a los titulares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representado por Ignacio Hurtado Gómez y del Instituto Nacional Electoral, a través del vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo, el pasado 9 de noviembre, los integrantes de los Consejos y autoridades Comunales purépechas de San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cherán Atzícurin, San Ángel Zurumucapio, Carapan, Isla de Janitzio, La Cantera, J. Jesús Díaz Tsirio, Santa Fé de la Laguna y la comunidad náhuatl, El Coire, solicitan una representación directa en el Congreso del Estado que si responda a los pueblos y comunidades que ejercen el derecho de autogobierno, el presupuesto directo y que han decidido en no participar por el sistema de partidos políticos.
El Estado Mexicano, argumentan, tiene la obligación de respetar “nuestros derechos. Esto significa que el Estado debería adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para reconocer nuestros gobiernos indígenas, fortalecer nuestras formas de organización y construir una verdadera democracia pluricultural”.
Ingresa a: Jornada 17 del Apertura 2023 Liga BBVA MX; Horarios y canales
Cómo mínimo, agregan, el Estado se debe de abstener de instalar casillas en las comunidades con autogobierno, por la libre determinación que éstas tienen.