Narcoejecuciones persisten en Michoacán, por pugna por terriotorios: Segob
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Existen indicios de que militantes o simpatizantes de Morena podrían orquestar las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en entrevista.

El encargado de la política interna del estado señaló que desde el viernes de la semana pasada se anunció que se pagarían los adeudos con el magisterio, por lo que rechazó que la exigencia de pago sea el pretexto de las manifestaciones de la CNTE.

“El gobierno desde el viernes de la semana pasada anunció que estaría depositando los recursos correspondientes a los pagos que están pendientes. En el transcurso de la mañana del lunes se sigue dispersando, para efectos de que no fuera el argumento la falta de pagos, sin embargo, nos queda claro que hay un sector del magisterio que le apuesta más a mantener la insatisfacción como razón para justificar sus medidas de presión”, dijo.

López Solís no descartó la posibilidad de que militantes o simpatizantes de Morena orquesten manifestaciones de la CNTE, pues incluso el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, anunció que se emitiría una denuncia penal contra el magisterio y el partido guinda, por supuestamente boicotear los actos de precampaña del aspirante al Senado de la República, Antonio García Conejo.

“Yo quisiera puntualizar para que no aparezca una intención del gobierno, porque no lo es, de dirigir sus posturas en relación a la conducta de un determinado partido político, de sus militantes o de sus simpatizantes. En este caso corresponde a los partidos hacer valer los derechos que les asisten ante las instancias correspondientes, cuando alguno de sus militantes se vea perjudicado por la acción de otros militantes de otros partidos. Hay indicios que nos demuestran que puede haber alguna vinculación más por la vía de la iniciativa de algunos simpatizantes para aprovechar estas coyunturas y mezclar los reclamos, las demandas, con situaciones de carácter político”, dijo.

El secretario de Gobierno comentó que las manifestaciones de la CNTE elevan el riesgo de confrontación con los elementos de policía, pues explicó, “se montan escenarios donde el riesgo de la confrontación los puede llevar a resultados más lamentables por la cantidad de personas; hemos tenido experiencias en otros momentos en donde se rebasa el número de elementos policiales y el resultado no es lo que busca la autoridad, por eso también se tiene que mediar entre la aplicación de una acción de autoridad y el establecimiento de unas mesas de diálogo que se acostumbran en estos casos para distensar la situación del conflicto”.

Finalmente, sobre el caso de los 26 agremiados de la CNTE detenidos ayer, mientras intentaban bloquear las vías del tren en Morelia, López Solís detalló que la situación jurídica de éstos será resuelta por las autoridades correspondientes.

Te podría interesar: Boicots a eventos de Toño García, promovidos por Morena

 

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...