Morelia, Michoacán.- Centrado en buenas intenciones como los compromisos de acercarse a la gente, cumplir su palabra, no negociar “en lo oscuro”, hacer cumplir la ley y no ceder a presiones de partidos políticos o de facto, pero sin precisar las estrategias para realizar tales acciones, este día, aspirantes a encabezar candidaturas independientes en las elecciones del próximo año firmaron un decálogo, tras conformar un bloque autodenominado Independientes de Michoacán.
El evento que se realizó en el Centro de Convenciones fue encabezado por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien centró sus críticas hacia las ventajas de las que gozan los partidos políticos durante los procesos electorales.
“Sabemos que los partidos políticos no son el camino y estamos aquí para poder presentar un movimiento de independientes (…) Los partidos han diseñado un sistema para que los ciudadanos encontremos una puerta cerrada a cada paso que damos (…) Cada palabra que digamos hoy será sujetos de escrutinio de los abogados de los partidos que buscarán la forma de impedir que haya independientes en las boletas del próximo junio (…) Los partidos van a seguir insistiendo en cerrarnos el paso a los independientes porque tienen miedo”, dijo.
Posteriormente, intervino Manuel Delgado, aspirante a candidato independiente por Tarímbaro, quien mencionó el decálogo al que se adhirieron los Independientes de Michoacán, entre lo que mencionó que se acercan a la gente, cumplen su palabra, dan resultados, “no hacen pactos en lo oscuro”, y destacó principalmente, “su único compromiso es con las personas, cumple y hace cumplir la ley por igual, no cede a presiones de grupos partidistas o de facto”.
Posteriormente, Yankel Benítez, expresó que la ley es injusta, pues detalló que se solicitan más firmas para sustentar una candidatura independiente que para conformar un partido político, por lo que calificó la norma como desventajosa para los abanderados que no cuentan con el apoyo de un partido.
De igual forma, mencionó, “los independientes enfrentan un proceso electoral como debe de ser, sin recursos públicos”, y contrastó con el caso de los millones de pesos que son entregados a los institutos políticos para sus campañas y su publicidad proselitista.
Otro que se sumó a Independientes de Michoacán fue el experredista uruapense, Uriel López Paredes, quien llamó a los asistentes a “que digamos adiós a los partidos políticos pensando de manera independiente”. Sin embargo, ninguno de los exponentes detalló las estrategias o acciones concretas para alcanzar tales tópicos y aspiraciones de quienes pretenden contender en los próximos comicios por su cuenta y sin el apoyo de partidos políticos.