Morelia, Michoacán.- Todo aquel candidato independiente que participó por un cargo de elección popular en 2015, deberá buscar respaldo en una asociación civil distinta a la del proceso electoral pasado, a fin de que éstos no resten imparcialidad a la jornada comicial que se desarrollará en 2018.
Esto fue dado a conocer por el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien en entrevista subrayó que la determinación del órgano a su cargo obedeció a que los candidatos independientes que contendieron en 2015, podrían establecer terrenos de inequidad al verse apoyados por la misma asociación civil que los cobijo en las elecciones efectuadas hace dos años.
“Lo que nosotros estamos haciendo es liquidar a estas asociaciones para garantizar a la ciudadanía y a los distintos partidos políticos y también a los candidatos independientes, que estas asociaciones no generaron una plataforma y no generaron un respaldo que genere condiciones de inequidad en la contienda”, declaró ante la prensa.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que de acuerdo a lo establecido en la Reforma Electoral avalada en 2014, como requisito todo candidato independiente debe respaldarse de una asociación civil, previo a su registro como aspirante a un cargo de elección popular.
Bajo esta condición, el presidente del órgano electoral local anticipó que el IEM procedió a la liquidación de las asociaciones civiles que tuvieron participación en las elecciones de 2015, un proceso que colocó al ex panista, Alfonso Martínez Alcázar, como presidente de Morelia por la vía independiente.
Al aterrizar la información expuesta ante la prensa, Ramón Hernández detalló que fueron cerca de 14 asociaciones civiles las que se dieron de baja por la instancia a su cargo, bajo el consentimiento de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.