Foto: Ismael Diáz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El tope de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano que requerirán los independientes interesados en contender por la presidencia es tan bajo, que incluso se compara con lo que se acordó para quienes contendieron por diputaciones locales en Michoacán, durante el proceso electoral de 2015.

Con base en los topes de gastos acordados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para independientes que busquen la presidencia de México, se expuso que éstos no podrán invertirle más de 33 millones 611 mil 208 pesos a su promoción para obtener el respaldo ciudadano estipulado por el órgano.

En este sentido, es importante señalar que quien decida contender por la vía independiente en las elecciones presidenciales, antes deberá recabar el respaldo de cuando menos 866 mil 593 ciudadanos.

Ello contrasta con lo que el INE le aprobó a los candidatos que buscaron una diputación local en 2015, a través de una bandera política; pues el tope de campaña para este caso fue de 33 millones 210 mil 72 pesos.

Incluso, el tope en la contienda por la gubernatura del estado fue superior, considerando que para dicho cargo se estableció un límite de gastos de 45 millones 449 mil 852 pesos.
La situación es aún más compleja para los independientes que aspiren a una diputación federal, pues para ello se aprobó un tope de 126 mil 04 pesos.

La situación para en las diputaciones federales será distinta, pues en ese caso se deberá recaudar el apoyo de por lo menos “la mitad más uno” de las secciones electorales de cada uno de los distritos.

Bajo la misma tónica se encuentran aquellos que busquen una senaduría en 2018, considerando que en este caso el tope será de millón 344 mil 448 pesos.

Para el caso de las senadurías los independientes deberán obtener el respaldo de 66 mil 720 ciudadanos, como mínimo.

Estas limitantes presupuestales corresponden a los gastos que el independiente deberá realizar, al momento de recaudar las firmas requeridas para poder contender por un cargo de elección popular.

Foto: Ismael Diáz/ Contramuro

En torno a cuál será el tope para los abanderados políticos, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo indicó que hasta el momento no se ha definido dicho tema.

Al ser cuestionado sobre las adversidades que enfrentarán los independientes en 2018, consideró que de no existir este tipo de limitantes, se promovería únicamente la “dispersión del voto”.