Incurrirá Congreso local de Michoacán en nuevo desacato a mandato judicial
Morelia, Michoacán.-En menos de una semana la LXXV Legislatura del Congreso local incurrirá en dos desacatos a mandatos del Poder Judicial: la orden para suspender la acción de destitución del Auditor Superior de Michoacán, y el mandato para legislar debidamente en materia de educación indígena y educación especial.
El jueves el Pleno del Congreso optó por sesionar pese a la orden del juez séptimo de distrito de suspender el asunto por el que se destituiría al auditor, hasta en tanto no se le otorgara un tiempo razonable para su debida defensa.
Por otra parte, mañana 30 de mayo, vence el plazo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Cámara, para que repusiera el proceso legislativo por el que se aprobó la Ley de Educación del Estado, y que consultara a las comunidades indígenas y a la comunidad de personas con discapacidad en materia de educación indígena, y educación especial.
Cabe recordar que por mandato constitucional cualquier norma que se relacione con la materia indígena o con derechos de las personas con discapacidad debe ser consultada.
Ingresa a: Omiso Congreso en transparentar gasto en comisiones
En el caso de la Ley de Educación se prevé dar respuesta a la Corte para pedir una prórroga de plazo –lo que hasta la semana pasada no se había hecho- argumentando que la Cámara ha venido trabajando la ruta para hacer las consultas mandatas.