Morelia, Michoacán.-De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, sólo 5 de las 32 entidades federativas despuntaron en la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción. En este grupo no va incluido Michoacán.
Con base en un informe expuesto por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, los estados que mayores avances presentaron son: Sonora, Chiapas, Querétaro, Puebla y Nayarit.
Ante este escenario, se contrasta la postura del Congreso de Michoacán, desde donde se presumió que el estado se encontraba entre las entidades con mayores avances en cuanto a la armonización del SNA.
Leer más: Con pendientes, avanza armonización de Sistema Estatal Anticorrupción
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que el 6 de junio de este año, el Congreso local aprobó el primer paquete de leyes y reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el pasado miércoles 12 de julio, se aprobó el segundo paquete para dar vida a este Sistema.
El Congreso del Estado procedió a establecer reformas tanto en la Ley de Fiscalización, como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código de Justicia Administrativa.
Las reformas aplicadas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, fueron encaminadas en generar nuevas funciones sancionatorias para la Secretaría de Contraloría; mientras que en el caso de la Ley de Fiscalización, se impulsará, de manera más efectiva, la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
A la par, al interior de la ASM se conformará un órgano vigilante integrado por seis ciudadanos y dos legisladores, quienes, en su conjunto, velarán por regular el actuar de quienes se desempeñan en la función pública.
De encontrar alguna irregularidad de gravedad, el caso se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que de contar con tres magistrados, pasará a tener cinco. Ello, en respuesta a las modificaciones sobre el Código de Justicia Administrativa.
Con todo y las adecuaciones legislativas ejecutadas, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, reconoció que aún existe “resistencia” en los Congresos locales para promover la armonización de este nuevo esquema, aunque se dijo segura de que dichas inconsistencias se irán corrigiendo paulatinamente.
Así, la Secretaría de la Función Pública dejó en claro que de las 32 entidades federativas del país, sólo cinco habrían registrado avances importantes en torno a la armonización del SNA. De esta manera, se confirmó que en Michoacán aún restarían pendientes de consideración, pese al júbilo con que los diputados locales han presumido su trabajo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.