Morelia, Michoacán.- Pese a que se tenía pronosticado que este viernes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cubriera parte de los salarios y prestaciones que no han percibido sus trabajadores, en un breve comunicado se dio a conocer que ello no será posible.
Arrastrando un adeudo con sus trabajadores de 120 millones de pesos, no parece haber una fecha clara para que la Universidad Michoacana liquide tanto la primera quincena de diciembre como los aguinaldos y demás prestaciones que desde el pasado 2 de diciembre los trabajadores nicolaitas debieron recibir.
“Buena tarde, los trámites inherentes a la radicación de recurso federal no permitieron que hoy se pudiera disponer de los mismos. Estaremos haciendo el mayor esfuerzo para que la próxima semana tengamos mejores noticias. Saludos”, fue el breve mensaje que se le hizo llegar a la comunidad nicolaita, con la firma del Tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos, de por medio.
El incumplimiento de pago en la UMSNH ha despertado ya la inconformidad de quienes ahí labora, pues los gremios de Casa de Hidalgo están por definir de qué manera podrían encrudecer acciones para generar una mayor presión ante su demanda.
Al menos así lo notificó el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) al momento de informar que este viernes, en punto de las 17:00 horas, el gremio sesionará para retomar acciones de protesta.
En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene un plantón indefinido sobre la Avenida Madero, a las afueras del Colegio de San Nicolás.
Aun cuando se tuvo la atención de notificarles a los gremios nicolaitas el incumplimiento de pago, es importante destacar que en el mismo mensaje filtrado se da a conocer que las labores de gestión con el gobierno federal se potenciarán, más no se puntualiza un día exacto para la liquidación de los pendientes.