En Michoacán, 3 partidos políticos incumplen paridad en sus dirigencias
Morelia, Michoacán.- De los 8 partidos políticos actualmente existentes en Michoacán, 3 incumplen con la obligación moral de la paridad de género en sus dirigencias, en las que presidencia y secretaría general siguen siendo ocupadas por hombres, sin dar espacio a una mujer.
Ingresa a: PRD Michoacán, el partido sin paridad en dirigencia, pregona “igualdad”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es uno de los institutos políticos que no cumple con la obligación moral de la paridad de género en la dirigencia, cuya presidencia es ocupada por Octavio Ocampo Córdova, mientras que la Secretaría General la encabeza otro varón, Guadalupe “Lupillo” Aguilera Rojas.
El Partido del Trabajo (PT) es otro que no cumple con la obligación moral de la paridad de género pues, como desde hace veinte años, Reginaldo Sandoval Flores sigue siendo presidente del petismo en Michoacán, y como comisionado Nacional para Asuntos Electorales, Eduardo Díaz Antón es el secretario, el número dos del partido rojo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otro de los institutos políticos que no cumple con la obligación moral de la paridad de género en su dirigencia estatal, donde el presidente es, como desde hace mucho, Ernesto Núñez Aguilar, mientras que el secretario general es otro varón, Fernando Chagolla.
Actualmente en Michoacán solamente dos partidos son encabezados por mujeres: Morena y el PAN, mientras que en los otros tres: PRI, MC y PES, las mujeres son relegadas a la secretaría general o áreas con funciones similares.
Aunque por mandato constitucional es obligada la paridad de género para candidaturas y cargos de elección popular, en las dirigencias partidistas no es una obligación establecida en el derecho positivo, donde la legislación mantiene lagunas que dejan a discreción la paridad áreas de dirección partidista.
Ingresa a: Partidos políticos, principales violentadores de mujeres en política