Estados Unidos.-El gobierno de Donald Trump inclumplió con la determinación del juez federal de reunir a 102 niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos.
La fecha límite para volver a reagrupar familias fue el pasado martes, pero de los 102 niños solo fueron entregados 34 por las autoridades estadounidenses.
Autoridades de la administración del presidente Donald Trump indicaron que serían un total de 54 las familias que podrían ser reunificadas, de los cuales 38 ya estaría en condiciones de ser reunidos con sus padres y otros 16 tan pronto como concluyan las pruebas de ADN.
Por su parte un juez federal indicó que las acciones emprendidas por la administración deben ser con mayor celeridad, y que en lugar de ser 54 deberán ser al menos 63 los menores que que sean reunidos con sus respectivas familias.
El Departamento de Justicia explicó que de los 102 menores de cinco años, solo 75 podrían volver con sus padres el resto tendrían que esperan ya que sus padres presentan varias situaciones entre las que destacan tener antecedentes penales, no ser padres biológicos, tiene una enfermedad contagiosa, han sido deportados o bien porque no se ha podido localizar a los padres.
El gobierno de Donald Trump tiene como plazo final el 26 de julio para que el resto de los tres mil niños mayores de cinco años que fueron separados de sus familias puedan ser reunidos con sus familias, así lo determinó el juez Dana Sabraw.