El estado de Michoacán es de las entidades federativas que han incumplido en la implementación en tiempo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y también en armonizar el sistema contable, por lo que existe un rezago en los 113 municipios quienes tampoco lo han cumplido al 100 por ciento.
En el marco del Programa de Capacitación 2016 “Fortaleciendo la Contabilidad Gubernamental”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el auditor José Luis López Salgado evidenció la preocupación que existe en esta materia, porque en este momento es importante para que los ayuntamientos cumplan con la normatividad.
Exhortó a las autoridades para que se avance y la entidad no continúe en el mismo letargo tanto al interior de los municipios como en las propias dependencias estatales, por ello resaltó la importancia de que se cumpla con las disposiciones de la ley.
Por su parte, la Contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, de igual manera evidenció la omisión y opacidad de los funcionarios para armonizar los sistemas contables. Recordó que pese al apoyo federal, Michoacán es uno de los últimos estados en dar cumplimiento con la Norma y de presentar la contabilidad que la ley obliga, destacó que los poderes están obligados a detallar lo más mínimo de los recursos que se aplican y en ese sentido no se ha cumplido al cien por ciento.
Carlos Paredes Correa, titular del CEDEMUN, informó que es necesario que se termine la “omisión” de no aplicar la ley y de no establecer los sistemas para generar las condiciones de llevar bien contado el gasto en los entes públicos. Consideró que en este gobierno estatal no serán omisos ante cualquier irregularidad o error que se cometa en el ejercicio del gasto público.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página