Morelia, Michoacán.- El Frente Cívico Social se manifestó este miércoles en las instalaciones de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, dando a conocer algunos puntos de la demanda emitida a la Secretaría de Cultura, los cuales se traducen en un desentendimiento por parte de dicha dependencia gubernamental, en cuanto a adeudos monetarios a los integrantes del frente, así como una falta de compromiso en el cumplimiento en tiempo y forma de los programas propuestos.
“La Secretaría de Cultura ha hecho caso omiso a nuestras demandas pese a que el decreto de creación especifica en su articulo 3, que respetarán las garantías de los trabajadores, adscritos anteriormente a la Secretaría de Educación”, declaró uno de los integrantes del Frente Cívico, quien omitió revelar su nombre por temor a represalias.
A consecuencia de las irregularidades que se registran, compartió que se ha iniciado una movilización a nivel nacional, en la que hasta el momento se registra una participación de por lo menos 30 estados de la Républica, entre los que destacan Guerrero, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.
Las demandas emitidas por el Frente Cívico Social son: “el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo y el incumpliendo en tiempo y forma así como la desviación de recursos de los programas indigenas propuestos a la Secum”
El pago de las prestaciones garantizadas a los trabajadores tras haber formado parte de la Secretaria de Educación no se han cumplido, ya que “han salido tarde las convocatorias para estímulos y recompensas por años de servicio”.
Haciendo mención de que la cultura “es su trabajo”, resaltó que si no hay un plan de acción, o concreción, ellos no pueden llevar a cabo los distintos formatos de operación anual.
El programa nacional para el apoyo a las comunidades municipales tiene un fondo ya depositado por Gobierno Federal de 600 mil pesos, “desgraciadamente el gobierno del estado no ha puesto la otra parte que le corresponde que es otra cantidad similar”.
A su vez se mencionó que “el Gobierno del Estado ha entrampado la situación al no entregar los recursos acordados a los ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) de la edición 2016; sin embargo, la convocatoria para el 2017 ya se ha publicado, y nosotros preguntamos, que caso tiene estar sacando programas para el desarrollo cultural si finalmente no se les entrega el recurso dicho”.
Esta situación genera retrasos a los mismos proyectistas al no llevar a cabo sus proyectos en tiempo y forma. A su vez, los trabajadores desconocen si la Licenciada Ireri Vargas Cervantes, quien ocupa la jefatura de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, ha hecho las gestiones debidas, ya que de acuerdo a los manifestantes del Frente Cívico, “no comunica nada”.
También denunciaron que un recurso de 2 millones de pesos, no se ha ejercido para proyectos en comunidades indigenas, e incluso acusaron que dicha bolsa se podría estar desviando por las autoridades encargadas de su ejecución, al no verse reflejados en los resultados que se plantearon como objetivo de estos proyectos.
El Frente Civico Social exige al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, brindar las instrucciones debidas para la liberación de recursos de la Secretaria de Cultura.