Profesores cobran incremento retroactivo pese a SPUM

A pesar de la resistencia del SPUM, más del 50% de los profesores de la UMSNH cobraron su incremento retroactivo.

Morelia, Michoacán.- Pese a la resistencia del SPUM, más del 50 por ciento de profesores cobraron el incremento retroactivo que les ofreció la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior, luego de que al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) le hayan rechazado en tribunales el emplazamiento a huelga depositado, toda vez que no incluyó el anexo referente a violaciones; con ello, quedan a expensas del ofrecimiento que la autoridad nicolaita les dé, sin necesidad de negociaciones.

Pese a ello, el SPUM ha difundido distintas circulares en las que hace énfasis en que la autoridad nicolaita se ha negado a sentarse a negociar, y en las que aseguran que el emplazamiento a huelga que fue depositado el pasado 8 de abril, con posibilidad de estallamiento para el 6 de mayo.

Puede interesarte: Piden SUEUM a UMSNH 10% de incremento salarial y 5 por ciento a prestaciones

Sin embargo, la autoridad universitaria continuó con el plan para el pago del incremento retroactivo, amparada en la resolución de los tribunales que desecharon el emplazamiento a huelga y hasta este viernes, se contabilizó que más del 50 por ciento de los profesores, acudió y cobró su incremento salarial.

Y es que la Universidad Michoacana, incrementó -sin negociación- el 4 por ciento directo al salario y el 1 por ciento a prestaciones, mismo que hizo retroactivo al mes de enero y que pagó en un cheque aparte.

SPUM continuará en la negativa de recibir dicho aumento

En tanto, el SPUM ha fijado postura y ha reiterado su llamado para que los profesores no acudan a cobrar el cheque del incremento salarial, al insistir en que, no se ha negociado tal y no es lo que el sindicato de profesores ha solicitado a la autoridad.

Aunado a ello, recordó que hay adeudos de más de 100 millones de pesos a profesores por distintos conceptos, entre los que destacan las jubilaciones, pagos de marcha y apoyos que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, no han dejado claro si ellos omitieron anexar esas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que generó que se desechara el emplazamiento a huelga y los dejara prácticamente a expensas de la autoridad universitaria.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana