La obra que se proyectó en 146.8 millones y acabó costando 293.2 millones fue observada por la Auditoría Superior de la Federación debido a las irregularidades detectadas
Morelia, Michoacán.- Un incremento irregular del 99.6 por ciento en el costo de la obra para la adecuación de la infraestructura vial para la salida de carga de cabotaje de acceso al boulevard costero en el puerto Lázaro Cárdenas, fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que representó recursos adicionales por 146.3 millones de pesos a los originalmente proyectados.
En la primera entrega de informes entregados por la ASF el pasado 28 de junio al Congreso Federal sobre la Cuenta Pública 2023, se incluye el relacionado a la Auditoría se Cumplimiento a Inversiones Físicas 2023-2-13J3A-22-0005-2024 aplicada a la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, sobre los proyectos de infraestructura.
Aunque se detectaron irregularidades en diferentes proyectos, en uno de ellos la información entregada por la API no logró solventar las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador, el cual finalmente emitió Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
La adecuación de la infraestructura vial para la salida de carga de cabotaje de acceso al boulevard costero en el puerto Lázaro Cárdenas era una obra fondeada con recursos federales inicialmente previstos en 146 millones 875.9 mil pesos y que se realizaría entre el 28 de abril de 2022 y el 26 de febrero de 2023. Para 2023 su costo se había elevado a 293 millones 211.8 mil pesos, y el plazo de ejecución se había ampliado hasta el 23 de noviembre de 2023.
En la revisión de la obra, la Auditoría detectó que desde un inicio no se contemplaron las investigaciones y estudios de ingeniería necesarios para la correcta ejecución de los trabajos del contrato número I-12-2022-G.I., celebrado con Obra Civil, Trituración y Maquinaria, S.A. de C.V.
El informe de auditoría reporta que durante la ejecución de los trabajos se detectaron cambios sustanciales al proyecto que ocasionaron modificaciones a los volúmenes de obra y diversos conceptos extraordinarios relativos al mejoramiento del terreno, formación de capa rompedora de capilaridad, ampliaciones de drenajes y cambios a la estructura del paso superior.
Además, no se identificó previo al inicio de los trabajos el cruce en distintos puntos de la obra de un gasoducto de 24 pulgadas del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).
Dicha situación provocó que la API suscribiera tres convenios modificatorios para incrementar el monto y plazo de la obra por 146 millones 335 mil 918.42 pesos, lo que representó un alza del 99.6 por ciento en el costo, y en plazo una ampliación de 270 días naturales, un 88.5 por ciento a lo inicialmente previsto.
De acuerdo con la ASF dicha situación ha provocado retrasos en la ejecución de la obra e incrementos sustanciales en su costo y, consecuentemente, el incumplimiento de la fecha de conclusión y puesta en operación del citado proyecto; asimismo, “no se acreditó que la entidad fiscalizada hubiera informado al Órgano Interno de Control Específico acerca de la celebración de los convenios modificatorios correspondientes, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.
Frente a la situación la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2023-9-13J3A-22-0005-08-001 para que el Órgano Interno de Control en la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades en que hayan incurrido los servidores públicos relacionados con el caso.