El gobierno federal elevó el gasto público 2024, desatendiendo la austeridad prometida, señaló Héctor Villarreal, profesor del ITESM.
Ciudad de México.-Con las elecciones presidenciales en el horizonte, las entidades gubernamentales han dejado de lado la promesa de austeridad, incrementando el gasto público en un 100 por ciento al finalizar el primer bimestre del 2024, expuso señaló Héctor Villarreal, profesor del ITESM.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto gubernamental alcanzó los 558 mil 550.4 millones de pesos en los dos primeros meses, lo que representa un aumento anual del 137.3 por ciento en términos reales, marcando el mayor aumento registrado desde 1990 para un periodo equivalente.
Entre las secretarías con mayor aumento en su presupuesto se encuentra la Secretaría de Energía (Sener), que multiplicó por siete su gasto respecto al año anterior, sumando 55 mil 383 millones de pesos, destinados principalmente a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, un proyecto que ha superado las estimaciones de costos iniciales.
Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, admitió en entrevista que el costo final del proyecto rondará entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, lejos de los ocho mil millones de pesos originalmente presupuestados.
Tras lo anterior, Héctor Villarreal, profesor del ITESM, señaló que el manejo de las finanzas públicas es preocupante, indicando que el gasto ha perdido el control, destacando el incremento en pensiones, el servicio de la deuda y los apoyos a Pemex.
Más que hablar de un gasto dispendioso es un gasto fuera de control (…) entre pensiones, servicio de la deuda y los apoyos a Pemex, que no era sorpresa que le fuera tan mal, se ve un descontrol del gasto”.
Héctor Villarreal, profesor del ITESM, para El Sol de México.
La Secretaría del Bienestar también vio un significativo aumento en su gasto, con un 197 por ciento anual, ejerciendo 234 mil 600.6 millones de pesos, el monto más alto registrado para un primer bimestre desde 1990.
Este incremento se atribuye a las modificaciones en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que ha duplicado el monto de apoyo y ampliado su cobertura.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó de un aumento en su gasto del 157.8 por ciento anual, con un total de siete mil 881.5 millones de pesos, destinados principalmente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga becas a 2.3 millones de jóvenes.
En contraste, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud reportaron una reducción en sus gastos. La primera con una disminución del 92.5 por ciento anual y la segunda con un 53 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Villarreal sugiere que estos ajustes podrían deberse a una reasignación de fondos hacia IMSS-Bienestar.
Finalmente, Villarreal advierte sobre el preocupante déficit proyectado por la SHCP en los Precriterios Generales de Política Económica 2025, anticipando una ‘cruda muy amarga en finanzas públicas’ después de las elecciones del 2 de junio.