El gasto militar global sigue en ascenso, marcando un incremento significativo señala estudio .
Estados Unidos.-El estudio “Tendencias del Gasto Militar Global 2023” realizado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha revelado que la inversión en defensa a nivel mundial ha experimentado un ascenso continuo durante nueve años, llegando a la cifra de 2 mil 443 millones de dólares.
De acuerdo con el informe de SIPRI, el año 2023 ha visto un alza del 6.8 por ciento en el gasto militar en comparación con el año anterior, lo que representa el incremento más alto desde 2009. Este crecimiento ha resultado en una mayor proporción del gasto militar respecto al Producto Interno Bruto Mundial, con un aumento de 2.3 puntos porcentuales, el más elevado desde que SIPRI emite este reporte.
El incremento gasto militar se atribuye a varias situaciones de conflicto, incluyendo la guerra en Ucrania y la intensificación de las tensiones geopolíticas en Asia, Oceanía y Oriente Medio. A pesar de que estas regiones han sido clave para el aumento, se ha registrado un crecimiento significativo en el gasto militar en todos los continentes.
El informe destaca que Estados Unidos encabeza la lista de gasto militar mundial con 916 millones de dólares, seguido por China con 296 millones de dólares, Rusia con 109 millones, India con 83 millones y Arabia Saudita con 75.8 millones de dólares.
Los 10 países con mayor gasto militar, que forman parte de una lista de más de 40, representan aproximadamente el 75 por ciento del gasto militar global. Todos ellos aumentaron su inversión en defensa en 2023.
No obstante, Ucrania mostró el incremento más notable, con un 11 por ciento más en su PIB, lo que representa el 37 por ciento del gasto público del país.