Aumento de denuncias de acoso en UMSNH bajo la gestión actual con 115 casos reportados y tres sanciones efectuadas.
Morelia, Michoacán.- Los casos de acoso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron al alza durante el año pasado, reconoció la rectora Yarabí Ávila González, quien además, declaró que son 115 los caso que se contabilizan a la fecha y solamente se hay tres personas sancionadas.
En lo que va de la administración de Ávila González, se presentaron 30 casos en la Unidad de Género, encargada de hacer y dar el seguimiento a las distintas quejas que presenta el alumnado, profesores/as y también trabajadoras o trabajadores administrativos. Incluso, la rectora ha presentado una denuncia por violencia y violación a la libertad de expresión.
Yarabí Ávila, reconoció que en lo que va de su gestión se incrementó el número de denuncias. Y es que cuando ella llegó a dirigir la Casa de Hidalgo, eran 85 las que se tenían registradas, sin determinar de qué periodo son, es decir, pueden ser casos que estuvieron más de 4 años archivados.
Te puede interesar: Yarabí miente, sí me denunció ante Unidad de Género de la UMSNH: docente nicolaita
Y es que la rectora universitaria, destacó que a muchos de los casos que ya estaban se les dio “carpetazo” y fue su administración la que los retomó para darles una salida. Justificó que sólo se han dictado tres sanciones debido a que son procesos largos, ya que el acusado/a tiene derecho a defenderse y muchas veces, esta es la razón por la que se alargan.
Motivos de acoso
Al reiterar que en su administración incrementaron las denuncias de acoso en la Universidad Michoacana, la rectora nicolaita declaró que el crecimiento de las mismas (denuncias), puede ser por la confianza que genera que sea una mujer la que dirige a la Casa de Hidalgo, pero que se trabaja para que los números se reduzcan y no por el silencio, sino porque este tipo de casos ya no sucedan.
La mayoría de las denuncias son por acoso sexual, “tenemos acoso laboral entre los mismos trabajadores”. Y se sabe también del acoso laboral entre los trabajadores administrativos, o bien, ejercido por funcionarios hacia trabajadores. Sin embargo, la rectora dijo desconocer en su totalidad los casos y los nombres, al señalar que son procesos privados que únicamente corresponden a la Unidad de Género.
Sanciones
Entre las sanciones, dijo la rectora, la suspensión del salario y otras administrativas como la recisión de trabajadores y/o docentes o funcionarios son parte de ellas. “Ya tuvimos dos sancionadas por violencia entre ellas. Las sanciones se siguen en el proceso y hay algunas a las que ya no tenemos nosotros la facultad de ponerlas, pero hacemos el acompañamiento, ya lo hicimos a dos compañeras para hacer denuncias en la Fiscalía, una de ellas al final no quiso presentarla”.
Sobre el caso de violencia en razón de género del que fue víctima la rectora, expuso que todavía continúa, toda vez que al presunto agresor se le solicitó una disculpa pública para que hubiera conciliación, pero no aceptó. “Yo pedí entonces que se detengan los caso de violencia (en su contra); él no quiso la disculpa pública, dijo que no y sigue el proceso”.