De 60 atendidos, 14 han consumado el hecho, comparte la titular de la dirección de Atención a Víctimas de la Policía Morelia
Morelia, Michoacán.- La dirección de Atención a Víctimas de la Policía Morelia ha brindado más de 6 mil atenciones en lo que va del año, destacándose un incremento en el reporte de intentos de suicidio. María de los Ángeles Fabela Gaona, titular del área, abordó el tema y señaló que el consumo de drogas y la depresión son los factores principales que llevan a hombres y mujeres a intentar quitarse la vida.
Hasta el momento, se han atendido 60 casos de intento de suicidio, de los cuales 14 lamentablemente han sido consumados, compartió, al expresar que los meses en los que se agudiza el problema son noviembre, diciembre y enero.
La edad promedio de las personas que se encuentran en esta situación oscila entre los 19 y los 33 años, a decir de la funcionaria que además destacó que los llamados de auxilio en el tema del suicidio son una cuestión social que la institución aborda dentro de sus atribuciones.
La atención primaria que brinda la Policía Morelia es de carácter psicológico, para posteriormente, poner a disposición de alguna institución de salud, a la persona, para un tratamiento más especializado.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones auto infligidas por cada 100 mil personas en edades entre los 15 y 16 años.
Para el 2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo etario aumentó a 10.4 por cada 100 mil personas. Los hombres de 15 a 29 años son los más afectados por este fenómeno, mostrando un incremento en el riesgo de suicidio, pasando de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil habitantes en esa franja de edad.
Con respecto a 2022, la Comisión de Seguridad y Atención Ciudadana de Morelia reportó un total de 234 incidentes relacionados con suicidios. En esa cifra, 139 casos fueron protagonizados por mujeres, mientras que 95 correspondieron a hombres que intentaron quitarse la vida.
Ingresa a. Buscan atajar por ley incidencia de suicidios en Michoacán
Cabe señalar que el tema del suicidio es una problemática seria y compleja que afecta a muchas personas y comunidades. Es esencial brindar apoyo y atención a quienes lo necesitan, además de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.