Incrementan diez años penas máximas en Michoacán, quedan en 60
Morelia, Mich.- Las penas máximas en Michoacán incrementaron diez años, al pasar de 50 a 60 años contemplados en la Constitución Política del Estado. El Congreso local aprobó este miércoles la reforma que al respecto turnó el Ejecutivo del Estado.
Ingresa a: “ISSSTE mata pacientes”, aseguran derechohabientes
Sin discusión alguna y sólo con el voto en abstención de los petistas J. Reyes Galindo y Baltazar Gaona García, el dictamen elaborado por las comisiones de Puntos y Constitucionales, amplía el tope de penas máximas previstas en la legislación local.
Se trata de un primer paso previsto por el Ejecutivo para poder reformar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio. Existe una iniciativa que en la materia también turnó a la Cámara de manera que este delito tenga una pena máxima de 60 años.
En los términos aprobada la reforma constitucional, cierra el paso a la iniciativa promovida por víctimas indirectas de feminicidio. Verónica Villaseñor Peña, madre de la joven profesora Jesica González –víctima de feminicidio- presentó en diciembre pasado una propuesta para reformar el Código Penal por el que propone prisión vitalicia a feminicidas.
La iniciativa de Verónica Villaseñor parte de la experiencia suscitada fundamentalmente en el Estado de México, en donde jueces han venido estableciendo penas vitalicias a feminicidas en sus sentencias, esto aún y cuando dicha pena no está prevista en la norma.
Sobre las iniciativas presentadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los diputados actuaron con celeridad para su dictaminación, incluso por encima de aquellas promovidas por los propios integrantes de la Legislatura.
Cabe apuntar que en materia de feminicidios existen siete iniciativas pendientes de dictaminar dentro del Congreso.
Ingresa a: Reclusos del penal David Franco crean poemas por Día de la Madre