Ciudad de México.-Un aumento de 0.32 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena del mes de julio de este año, lo que representó que la inflación alcanzara el 4.85 por ciento en su tasa anual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta inflación fue producto del incremento en el precio de la gasolina, servicios turísticos y verduras principalmente, ante una disminución de precios en algunos productos del sector agropecuario.
El organismo indicó que la inflación a tasa anual se elevó a 4.76 a 4.85 por ciento de la segunda quincena de junio a la primera del mes de julio.
En comparación con el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 6.28 por ciento anual.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente observó un aumento de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento quincenal y 8.52 por ciento anual.
El porcentaje de la inflación supero las expectativas de los analistas, en un 0.26 por ciento, por lo que ha sido considerada como la más alta registrada en el mismo periodo en seis años.