Ciudad de México.-Los casos de fraude a tarjetahabientes se ha incrementado de manera alarmante, principalmente por secuestro exprés o “truqueo”.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzó, en entrevista para El Universal, señaló que lo que más alerta a la Comisión es el aumento de casos de fraude cibernético, bajo la modalidad de Phishing y Vhishing, que consisten en el envío de correo electrónicos falsos y el de engañar a las personas vía telefónica, respectivamente.
El fraude cibernético al corte de noviembre de 2017 creció un 102 por ciento, pero se espera que aumente con los reportes finales de año.
Además, que durante enero a noviembre, se tienen 2 millones 531 mil reclamos por este delito, por lo que indicó “de las 6.6 millones de reclamaciones, cinco millones son de fraude, 2.6 millones en su modalidad cibernética y 2.4 millones en fraude tradicional”.
De manera particular, Di Costanzo explicó a El Universal, que tuvieron casos como el una persona de la tercera edad, que fue a tres bancos distintos para solicitar prestamos o sacar montos, acompañada de su secuestrador, donde mediante la cámara de seguridad se le vio entrar acompañada y sentarse con el gerente para realizar las operaciones.
También señaló que ha aumentado el número de casos de personas que sufren robos en los cajeros automáticos, donde delincuentes obstruyen las salidas del dinero, que al momento de que los usuarios realizan su retiro al no ver salir su efectivo se van y reportan el caso, lo que da tiempo a los criminales de liberar el puerto de salida y tomar el dinero.
Otro caso recurrente son los del “tallado” de tarjetas, cuyas principales víctimas son las personas mayores, donde delincuentes se ofrecen a prestar ayuda, y dicen a los usuarios que antes de usar su tarjeta deben “tallarla” al explicar el proceso cambian las tarjetas.
En este sentido el presidente de la Condusef, indicó que durante el periodo vacacional pasado, registraron al menos 10 casos de secuestro exprés.
Ante esta situación, Di Costanzo emitió una serie de recomendaciones para evitar el fraude en tarjetas bancarias.
1.-Evitar la ayuda de extraños
2.-Tener a la mano el número del banco para reportar cualquier robo o extravío.
3.-Evitar realizar operaciones de banca móvil si no se está familiarizado con la plataforma.
4.-No ingresar a la banca móvil de computadoras o redes públicas, ya que los datos personales pueden estar propensos a robos cibernéticos.
Además indicó que nunca una institución bancaria o financiare pedirá información personal, especialmente la relativa a lo que aparece en la parte posterior de la tarjeta de crédito, ni el NIP.