Incrementa Congreso pena máxima a feminicidas, serán 60 años
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Incrementa Congreso pena máxima a feminicidas, serán 60 años

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado aprobó este jueves las reformas al Código Penal que planteó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en materia de feminicidio, dejando fuera la propuesta promovida por familiares de víctimas que proponían penas vitalicias en este delito.

Tras acumular durante cuatro años 14 iniciativas promovidas en materia de feminicidio, hoy los diputados se vanagloriaron de haber aprobado el dictamen elaborado por las Comisiones de Justicia e Igualdad, el cual, sólo logró cristalizar una vez que el Ejecutivo del Estado presentó su propuesta el pasado 30 de marzo.

Ingresa a. Bedolla convoca al Congreso a endurecer la pena de prisión contra feminicidas

El Congreso venía arrastrando desde 2018 iniciativas promovidas en la materia por diputados y ciudadanos. La propuesta del Ejecutivo fue presentada ante el Pleno del Congreso el 16 de marzo, ocho días después de la represión por parte de fuerzas de seguridad estatal a la movilización del Día Internacional de la Mujer del ocho de marzo.

En la sesión de Pleno de este jueves los diputados no escatimarían elogios para sí mismos: “este Congreso atiende una de las demandas más sentidas de las mujeres”, señaló el morenista Juan Carlos Barragán; “estamos comprometidos con salvaguardar la vida de las mujeres y niñas”, aseguró el panista Oscar Escobar; “damos un gran paso para garantizar a las víctimas y sus familias el acceso a la justicia” apuntó la panista Liz Hernández.

Para evidenciar su compromiso con las mujeres, la mayoría legislativa aprobaría sin mayor análisis las reservas planteadas de momento por el principal opositor del reconocimiento de derechos de las mujeres dentro de la Cámara, Baltazar Gaona García, para una mayor penalidad en caso tentativa de homicidios contra embarazadas.

Ingresa a: Aborto será una realidad en Michoacán, advierten feministas

Algunas posiciones autocríticas, sí se observaron en tribuna, en las participaciones, una de ellas, la petista Gabriela Cázares Blanco quien demandó a sus compañeros dejar de ser indolentes frente a los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres en Michoacán.

“No basta con que les demos muchos años a los feminicidas, hay que trabajar en el Sistema de Justicia, porque de nada sirve que establezcan muchos años contra los responsables si no los atrapamos”.

Gabriela Cázares Blanco, DIPUTADA LOCAL DEL pt

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...