Morelia, Michoacán.- Con todo y que desde diciembre de 2013 el Senado de la República dio luz verde a la reelección de diputados y alcaldes en el proceso electoral de 2018; en el PRI dicho mandato constitucional no generó mayor eco, considerando que este miércoles el partido prácticamente desechó la posibilidad de que sus legisladores, electos por la vía de representación proporcional, se reelijan en 2018.
Al mero estilo de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó su artículo 194 estatutario, para que “ningún representante por la vía Plurinominal podrá ser electo nuevamente Plurinominal en ningún cargo inmediato”.
Leer más: Cede PRI a candidatura ciudadana en 2018
Se habla de similitudes entre Morena y el PRI, debido a que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador de igual forma estableció que limitará a sus representantes en torno al modelo de reelección.
Reconocen priístas anticonstitucionalidad
Esto, a juicio del diputado local emanado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, podría “rosar” en un acto inconstitucional, por lo cual resaltó la importancia de que el partido analice a fondo los acuerdos planteados este miércoles durante la Mesa de Estatutos del tricolor, celebrada en Campeche.
“La reelección está vigente, el marco constitucional permite la reelección, pero aquí el tema es que un partido, en este caso el nuestro, haya acordado que un plurinominal no se pueda reelegir; considero que es algo que se tiene que analizar a fondo para no caer en una cuestión inconstitucional”, declaró el legislador, quien por cierto es pluri.
Sin entrar en mayor controversia, el diputado reconoció que cualquier militante podrá acudir a tribunales, en caso de que vea vulnerados sus derechos político-electorales al pretender buscar su reelección.
Te puede interesar: Anticipan sanciones sobre ediles que desconozcan términos de reelección
Al ser abordado sobre si prevé un escenario de confrontación en el PRI, a partir de las determinaciones antes referidas, evitó anticipar qué es lo que podría pasar; sin embargo, insistió en que si un priísta se siente afectado podrá acudir a tribunales.
Este mismo argumento fue planteado por el diputado plurinominal, Roberto Carlos López García, quien luego de reconocer que podría existir anticonstitucionalidad en las modificaciones estatutarias del PRI, descartó que se pudiesen presentar impugnaciones a partir de ello.
“No lo creo, porque reflejará que el militante solo se preocupa por sus intereses, y no por el bien del país y su partido”, enfatizó.
Si bien aceptó que el prohibir la reelección a un diputado plurinominal podría ser visto como un tema inconstitucional, consideró que la militancia entenderá que, “el partido está modificando su vida interna, en aras de generar un terreno más imparcial entre quienes aspiren a un cargo de elección popular”.
Ante las declaraciones aquí expuestas, es importante mencionar que la no reelección de pluris en el PRI aún no es un hecho, pues la determinación antes expuesta deberá ser aprobada por la 22 Asamblea Nacional del PRI, misma que será encabezada por Enrique Peña Nieto el próximo 12 de agosto.
Un punto a destacar es que en la LXXIII Legislatura el PRI cuenta con cinco diputados de representación proporcional, quienes en caso de que se concreten los acuerdos previamente referidos, no podrán buscar su reelección.
Es el caso de Mario Armando Mendoza, Roberto Carlos López, Rosa María De la Torre Torres, Wilfrido Lázaro Medina y de Xochitl Gabriela Ruíz González.