Los legisladores aprobaron las inconsistencias observadas por el órgano auditor; deuda pública, salud y agro con las mayores
Morelia, Michoacán.- Con 35 votos a favor, una abstención y cero en contra, los diputados de la LXXIV Legislatura de Michoacán, avalaron las conclusiones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al respecto de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 en las que señalan que:
“No se presentó con apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y de la Evaluación del desempeño institucional y de los servidores públicos”.
Entre las observaciones se destacó la “debilidad” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la situación de los colectivos y recetas médicas; y se hizo alusión al “escándalo” derivado de la reutilización de jeringas desechables, así como de medicamentos caducados.
También, se resaltó la falta de claridad en el programa “A Toda Máquina”, con el que se pretendía entregar mil tractores anualmente a productores del campo y que no se cumplió ya fuera con la entrega del vehículo o bien, con el pago al proveedor.
Además, la Auditoría Superior de la Federación hace ocho recomendaciones al gobierno michoacano en materia financiera bajo el siguiente argumento:
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Estatal por un monto de 10 mil 227 millones, 800 mil pesos, por créditos a corto plazo contratados por el Gobierno de Michoacán durante 2017, al no acreditar documentalmente que los recursos se destinaron cubrir insuficiencias de liquidez, de acuerdo a lo que establece el artículo 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios”.
En ese tenor, la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, hizo uso de la tribuna para señalar que las evidencias presentadas en el informe de la ASM, son claras y la conclusión a la que se llegó, es que la Cuenta Pública 2017, no refleja la situación fina corta real de la Hacienda Estatal.
“Esta cuenta tiene carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente. El órgano fiscalizador es claro y dice que hay omisión, inconsistencias y falta de información consolidada, desorden y opacidad (…) muchos negativos que no nos permiten ser indulgentes”.
En tanto, Fermín Bernabé Bahena, presidente de la Junta de Coordinación Política, alegó ante el pleno legislativo que el dictamen establece las contradicciones de adquisición sin sustento, servicios que se prestan con inconsistencias, incumplimiento del marco normativo, debilidades en la situación contable y recursos no pagados, entre otras.
“Esta mala planeación y falta de transparencia en los recursos (…) la ley lo establece muy claro y se tiene que hacer del conocimiento cuando los recursos federales son desviados para otro fin y a la ASF y la Secretaría de la Función Pública y al MP federal. El pueblo de Michoacán merece la transparencia y rendición de cuentas claras, ya no más corrupción ni impunidad”.
Es importante mencionar que la aprobación de la Cuenta Pública 2017, se dio durante la madrugada de este miércoles 01 de mayo, a unos minutos de que se cumpliera el plazo para que le dieran salida.