Foto: Raúl Tinoco

A 15 días de que Michoacán comenzara a enfrentar una dura crisis en cuanto al abastecimiento de combustibles, operadores de diferentes gasolineras aseguran que esta situación respondería al “pánico” que se pretende generar sobre los usuarios, ante el incremento en costos que sufrirá la gasolina en 2017.

Mediante un sondeo realizado por esta casa informativa en diferentes gasolineras de la capital michoacana, 8 de 10 empleados entrevistados aseguraron que el desabasto obedecería a la psicosis que se pretende sembrar en la ciudadanía, de cara a los “gasolinazos” que se prevén para el año entrante.

La identidad de los entrevistados fue omitida a petición de los mismos, pues buscaron evitar cualquier tipo de represalia laboral a partir de las declaraciones compartidas con esta plataforma informativa.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

El argumento de los entrevistados responde a que de cara a 2017, la depreciación del peso ante el dólar provocaría un incremento aproximado del 22.5 por ciento sobre el precio del combustible, con lo que la gasolina Magna puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos. La Premium va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diésel se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Como contexto, es importante mencionar que los precios actuales que Petróleos Mexicanos (Pemex) maneja son los siguientes: la gasolina Magna es de 13.98 pesos por litro; el de la Premium, de 14.81 pesos y el del diésel de 14.63 pesos.

Es por ello que, en su mayoría, los empleados de gasolineras abordados coincidieron en que el desabasto es producto de una estrategia federal, con que se pretende aminorar el costo político que, seguramente, la actual administración enfrentará con el “gasolinazo” previsto para el año entrante.

Otro de los argumentos se centró en que a consecuencia del robo de combustible que se ha venido desatando en la entidad, la refinería de Salamanca fue sometida a labores de restauración, con la finalidad de evitar que sus ductos se continúen “ordeñando” por grupos delictivos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Es importante señalar que este mismo argumento ha sido expuesto sobre los últimos días por el empresario, Mauricio Prieto Gómez, quien ha dicho que esta problemática responde al mantenimiento que se le está dando a la refinería de Salamanca.

Bajo este tenor, al menos 10 municipios de Michoacán se continúan enfrentando a una considerable crisis en cuanto al abastecimiento de combustibles en el estado, ante lo que Pemex insiste en presumir que en próximos días se podrá resarcir una problemática que ha obligado a la ciudadanía a limitar su consumo de gasolina.