Tuzantla, Michoacán.- La liberación de los 9 comuneros de Arantepacua detenidos el pasado 5 de abril, tras el enfrentamiento en aquella comunidad del municipio de Nahuatzen que dejó como saldo 4 muertos y 7 policías heridos, y a quienes se adjudicó el uso de armas de fuego en agresión a los cuerpos de seguridad, generó inconformidad para el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
El pasado 5 d abril, mientras una comitiva de voceros de la población de Arantepacua negociaba con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó un operativo para supuestamente recuperar los vehículos retenidos. El resultado devino un enfrentamiento, en el que los comuneros aseguran fueron víctimas de disparos de los policías, mientras que los cuerpos de seguridad argumentan que fueron recibidos a balazos.
Tras el enfrentamiento, se logró la aprehensión de 9 personas, a quienes la autoridad estatal presuntamente aseguró armas y les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque a las vías de comunicación con violencia. Sin embargo, irregularidades en el expediente presentado por el Ministerio Público, produjo la liberación bajo medidas cautelares de los 9 comuneros.
En torno a ello, Corona Martínez pronunció su rechazo ante la decisión del juez, y aseveró que ha visitado a los 7 elementos heridos, de los cuales, según informó, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.
“Nosotros somos muy respetuosos de lo que en este caso da a conocer el Poder judicial, no compartimos, nosotros lo hemos dicho, yo le he dado el acompañamiento a los compañeros policías lesionados; hay uno que está prácticamente al borde de la muerte y en estos días los he estado visitando, los he estado viendo, no compartimos, pero bueno, también es un procedimiento legal y estamos en eso”, dijo.
Sin embargo, Corona Martínez no detalló si la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), apelará la decisión del juez contra la liberación de los comuneros.