Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Yareni Karla Pérez Vega, es una pequeña de 13 años que fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2017, en la Distinción, Discapacidad e Integración Categoría A.

Yareni, quien ya ha escrito un libro para niños sordos, se dijo preocupada por la falta de intérpretes de lenguaje de señas en instituciones académicas, de gobierno y privadas; así como en las propias familias que tienen integrantes con esta discapacidad.

“Me siento preocupada viendo las necesidades de los demás. Desde los cuatro años empezaba a observar estas situaciones y agradezco mucho a mi familia el haberme impulsado y hecho crecer a lo largo de mi vida”, refirió Yareni.

Y es que la niña, hizo énfasis en que las personas sordas no pueden acceder muchas veces a la educación debido a su discapacidad y la falta de intérpretes que les apoyen. Por ello, decidió crear proyectos que faciliten la vida de los demás, así como material educativo y otros artículos.

“Me siento orgullosa de mi estado y seguiré trabajando, pero todos somos responsables y tenemos que trabajar en conjunto y en coordinación para que haya mayor inclusión. En Michoacán hay muchos niños sordos y personas adultas también que requieren de apoyo para darse a entender. Es un trabajo que debemos hacer con amor”, expuso.

Es importante mencionar que Yareni viene de una familia en donde gran parte de sus integrantes son sordos, razón que la ha llevado a ser una activista en favor de quienes no escuchan. Y al medio día de este jueves, recibió un reconocimiento por parte de asociaciones turísticas a quienes apoya en recorridos para gente con la misma discapacidad de ella.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana