Morelia, Michoacán.- A pesar de que ya se han reunido con las autoridades competentes para poder exportar catrinas y losa punteada a Europa a través de las tres marcas colectivas que tiene la tenencia de Capula, los artesanos se han visto impedidos de llevar sus productos a otros países debido a que el “embalaje” es complicado y no hay por el momento alguna técnica o estrategia para trasladar las piezas sin que sufran ningún tipo de daño durante el viaje.
Así lo dio a conocer Alejandro Jacobo Pineda, representante de las tres marcas colectivas y quien informó que son alrededor de 200 los artesanos que integran esta pequeña asociación que busca expandirse y dar a conocer sus piezas artesanales en todas las partes del mundo a las que puedan llegar. “Tenemos pláticas de negocios y todo eso pero nada concreto, no tenemos ahora cómo hacer el embalaje para que vayan seguras”.
En ese tenor, destacó que en el país han hecho negocios con el Estado de México, Monterrey, Veracruz y Guadalajara, aunque no tiene los datos precisos de cuánto es el material que se ha vendido a estas entidades y por cuánto el costo de las piezas. Pero sí refirió que fue gracias a la Feria de la Catrina que se realiza en Capula, que se dio a conocer el arte que ellos realizan. “La feria tiene 7 años y hace apenas ocho años Capula era un pueblo fantasma”.
“Muchos de los compañeros no tenían esa experiencia de tratar con el turismo, muchos se dedicaban a venderle a intermediarios y ahorita la presencia ya de una feria es muy importante porque genera que el artesano interactúe con el turista. Todavía hay venta al intermediarismo pero ha bajado como en un 50 por ciento de a como estaba hace ocho años”, refiere Alejandro.
Finalmente, el artesano recordó que son aproximadamente 800 los talleres artesanales que se ubican en Capula, todos de alfarería en sus tres distintas ramas: catrina, losa común y losa punteada. Cada artesano maneja su costos según el tiempo y la inversión en cada pieza, pero reitera que después de la feria, las ventas han aumentado hasta en un 70 por ciento.