A seis meses de que el Ayuntamiento de Morelia anunciara la próxima privatización del Alumbrado Público, el proyecto no ha podido caminar de manera favorable, para proceder al reemplazo de las 68 mil 460 luminarias que existen en la ciudad por equipos LED.
Conforme avanzan el tiempo, el municipio se ha enfocado en argumentar que se está trabajando en los lineamientos legales para garantizar el óptimo funcionamiento de la luminaria que pretende renovarse; aunque lo único cierto es que el proyecto ha cumplido ya seis meses parado.
En medio de estos retrasos, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez señaló que actualmente al menos 12 mil luminarias tendrían que ser renovadas tras haber concluido con su tiempo de vida.
A través de una entrevista concedida a este medio de comunicación, el funcionario resaltó la urgencia de reemplazar la luminaria de la ciudad, tomando en cuenta que además de generar un ahorro de hasta el 60 por ciento en consumo de energía, la autoridad reconoce que los índices delictivos llegan a reducirse en un 20 por ciento con un óptimo funcionamiento en el Alumbrado Público.
“Lo que no queremos es que la empresa licitada encuentre lagunas legales que puedan afectar en un futuro al Ayuntamiento, porque lo que buscamos es que el equipo instalado responda a las necesidades de los morelianos”, dijo.
Aun cuando se desconoce el futuro del proyecto, Gil Vázquez precisó que la dependencia a su cargo ha reemplazado un total de 8 mil 500 luminarias, lo cual, a su juicio sería un avance importante, toda vez que las expectativas del Ayuntamiento se centran en cambiar un total de 10 mil.
Dijo que mes con mes, el Ayuntamiento destina cerca de un millón de pesos para brindar mantenimiento a las luminarias de la ciudad, lo cual, dijo, ha rebasado la capacidad operativa y financiera del municipio.
Con todo y todo, el municipio pretende que con la privatización del Alumbrado Público se consigan renovar las 68 mil 460 luminarias que existen en la ciudad, pues actualmente más del 75.74 por ciento son lámparas de vapor de sodio de alta presión que son altamente contaminantes y que además no son eficientes, el 14.84 por ciento son lámparas de inducción magnética, el 5.59 por ciento son de aditivos metálicos, el 2.04 por ciento pertenece a lámparas fluorescentes y sólo el 1.43 por ciento son de tipo LED.
Lo que no se dice
Lo que no se dice en el municipio es que el proyecto referido generaría un costo para la ciudadanía de 700 millones de pesos durante diez años a través del denominado Derecho de Alumbrado Público (DAP), de acuerdo con las especificaciones que se expusieron desde el pasado 22 de marzo, fecha en que el presidente, Alfonso Martínez Alcázar anunció la adecuación de dicho esquema.
Bajo este tenor, el diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Chavira ha propuesto al Congreso del Estado erradicar el cobro por el Derecho del Alumbrado Público, pues desde su parecer este impuesto sería anticonstitucional.
Esta condición, posiblemente, ha obligado al Ayuntamiento a mantener en pausa el proyecto, pues las deficiencias económicas que padece el municipio, podrían convertirse en una limitante para responder al pago de 700 millones de pesos por el proyecto.
Ante esto y finalmente, el secretario de Servicios Públicos descartó que los retrasos se deban a la posible erradicación del DAP, aunque hasta el momento no existe una respuesta clara para explicar el por qué se mantiene detenida la privatización de este servicio.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página