foto: Oscar Guerrero

A unos meses de que el Ayuntamiento de Morelia anunciara la creación de una Secretaría de Cultura Municipal, aún no existen garantías presupuestales para que dicho proyecto pueda ponerse en marcha, según expresó el presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

La posibilidad de promover una Secretaría de Cultura en el Ayuntamiento dependerá, según Alfonso, de la viabilidad financiera que presente el Municipio para 2017, ante lo cual se pinta un escenario complejo, pues a nivel federal este sector sufrió un recorte presupuestal del 35 por ciento, en relación a las aportaciones que se contemplaron durante el presente año.

Como contexto, es importante señalar que desde el Congreso de la Unión la Cámara de Diputados aprobó para 2017 apenas tres mil 593 millones de pesos como parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura, lo que significa una reducción de mil 926 pesos con respecto a los cinco mil 343 millones de pesos que el organismo recibió este año.

Ante este escenario, Alfonso Martínez expresó que “es cuestión presupuestal, en cuanto tengamos definido nuestro presupuesto podremos hacer el anuncio”, de manera que las posibilidades de habilitar una Secretaría de Cultura Municipal, se ven cada vez más lejanas.

Al ser abordado sobre si en próximas fechas el cabildo moreliano debatirá sobre el tema, el edil independiente contestó con un simple “ya lo anunciaremos”, al insistir en que mientras no se conozca el panorama financiero del Municipio, difícilmente se podría pensar en crear una Secretaría de Cultura.

En tanto, organizaciones civiles como el Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA) continúan demandando mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito cultural, pues dicho colectivo ha venido condenando que el Ayuntamiento poco ha hecho por potenciar la proyección cultural del municipio.