Reducción de reportes sobre universidades “patito” en Michoacán, aún con desafíos legales y supervisión.
Morelia, Michoacán.- Durante el año 2024 continuó la incidencia de universidades “patito” en Michoacán, de acuerdo a lo declarado por Horacio Anaya Villegas, director de Educación Superior del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), quien precisó que se detectó un menor número de casos reportados por jóvenes y por los propios supervisores de la dependencia.
Horacio Anaya, declaró a esta redacción que durante el año pasado se recibieron menos reportes y/o preguntas de jóvenes que buscaron una institución de educación superior, aunado a las campañas que se han lanzado para detectar este tipo de “universidades” y las constantes supervisiones que se realizan en toda la geografía michoacana.
“La instrucción de nuestros supervisores es que conforme vayan recorriendo el Estado, si encuentran alguna publicidad (sospechosa) hagan las anotaciones correspondientes, acudan al lugar y hagan todas las preguntas correspondientes para recabar pruebas y verificar si cuentan o no con el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios)”, expuso.
En ese tenor, expuso que algunas de estas escuelas de educación superior se amparan con un RVOE de otro Estado, lo cual no es válido ya que el reconocimiento de estudios se puede utilizar únicamente en el domicilio para el que fue solicitado y no en otros edificios, mucho menos en otra entidad federativa.
Aunque reconoció que todavía existen instituciones que se aprovechan de la necesidad de la población, toda vez que ofertan carreras como enfermería o incluso medicina por mil o mil 500 pesos mensuales, y en un periodo de dos años, destacó que se han realizado las acciones correspondientes en los casos que se han detectado.
Se debe mencionar que durante el mes de junio de 2024 se contabilizaron poco más de 50 instituciones de educación superior que no tenían en regla sus documentos para impartir licenciaturas. Algunas de ellas, contaban con RVOE vigente y válido, pero de otras entidades federativas.
¿Y las denuncias de universidades “patito”?
Anaya Villegas, precisó que el IEMSySEM no tiene la facultad para recibir denuncias por este tipo de situaciones o por títulos falsos, únicamente elaboran el reporte y lo envían a la Secretaría de Educación donde se hace el trámite correspondiente. En el caso de las denuncias por títulos falsos, es necesario presentarlas en la Dirección de Profesiones.
“Mientras sean estudiantes nosotros podemos ayudar, pero una vez que egresan no se puede; tampoco se puede recuperar el tiempo perdido y la inversión, y es que muchas veces no pueden denunciar ante la Fiscalía el fraude del que fueron víctimas porque no se les dan las herramientas para hacerlo” y explica:
Hubo casos en Zamora, Michoacán en los que se pretendió denunciar ante la Fiscalía, pero en la “escuela” les decían que la constancia tenían que solicitarla en Morelia y aquí en Morelia les decían que era facultad únicamente de la escuela en Zamora (…) Entonces, no le dan herramientas al joven para que pueda ofrecer pruebas para el fraude”.
Te puede interesar: Costa Michoacana y Morelia, con Telebachilleratos “de palitos”
Al considerar que existen lagunas legales que de alguna manera permiten que este tipo de fraudes continúen, hizo un llamado a todos los jóvenes que busquen una institución de educación superior, se aseguren de que tienen toda la documentación en regla y los RVOES actualizados, destacó que no es uno solo para toda la universidad, sino uno por carrera.