“El tema de la comisión de delitos, no es un asunto de policías y ladrones, sino de cultura y educación”, insistió el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien expresó que se debe privilegiar el trabajo para erradicar los factores que orilla a las personas a cometer ilícitos, por encima de las aprehensiones.
En entrevista, Godoy Castro comentó, “el tema de la comisión de conductas delictivas es el resultado de otros temas, no es un tema de policías y ladrones, es un tema de aspectos de carácter cultural, es un tema de educación, es un tema de principios, y sobre eso hay que trabajar, no hay que trabajar sobre el tema de resultado, eso no va a funcionar, de tal forma que hay que trabajar en todos los factores que están generando que algunos miembros de generaciones empiecen a realizar conductas delictivas, que caigan en el tema de las adicciones y luego caen en temas de robos y cuestiones de esta naturaleza”.
Señaló que de momento no se encuentra enfocado en un posible nombramiento como fiscal de Michoacán, sino en la aprehensión de objetivos delincuenciales, mismos que son definidos por las Subprocuradurías Regionales y los integrantes de los Consejos Ciudadanos de cada municipio.
“Ahorita la agenda es continuar trabajando, alzando y seguir recuperando territorios, espacios y lograr la captura de objetivos, que es lo que está haciendo daño a los habitantes del estado. En cada región los subprocuradores o los fiscales regionales, conjuntamente con los grupos de coordinación local van estableciendo los objetivos que deben de capturar en términos de la incidencia delictiva que se está generando en esos lugares”, expresó al respecto.
Detalló que más allá de centrarse en supuestos liderazgos de células criminales, se enfocan en las personas a quienes se identifica como autores de los ilícitos de mayor incidencia en cada región.
“Normalmente lo que nosotros generamos es tener identificado la incidencia delictiva y las personas que nos cometen estas conductas, en cada uno de los rubros delincuenciales, gente que se debida al robo de vehículos, gente que se dedica al tema de distribución de droga o gente que se dedica a ajustar cuenta entre grupos delincuenciales”, explicó.
Mencionó que tentativamente en febrero podría reunirse con los legisladores locales, en donde comentó la urgencia de definir políticas públicas que permitan brindar un mejor servicio de esta dependencia, a los michoacanos.