La rectora Yarabí Ávila no ha cesado la ola de cambios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
Morelia, Michoacán.- A 10 meses y cinco días de su llegada a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González ha mostrado una especie de insatisfacción con quienes ha invitado a formar parte de su gabinete, al grado de que en ese periodo ha cambiado al menos a una docena de funcionarios universitarios y generado enroques en algunas dependencias.
Entre las tres primeras dependencias de “primer nivel” que vieron cambios en sus titulares, están la Secretaría Académica, que inició a cargo de Angélica Guadalupe Zamudio de la Cruz y fue sustituida por Jorge Fonseca Madrigal. La dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, que tuvo al frente a Karina Mariela Figueroa Mora y la sucedió, Francisco Octavio Aparicio Rodríguez.
Ingresa aquí: Cargada de observaciones de la ASF, la UMSNH quiere más recursos
La Secretaría Particular es la que más ha visto funcionarios desfilar, el primeramente designado fue Gilberto Cortés Rocha; pasó por otro personaje para después nombrar a Edgar Martínez Altamirano, quien dejó el cargo para asumir otra responsabilidad y actualmente, está bajo el mando de Javier Cervantes Martínez, éste último, ha sido quien más tiempo ha podido desempeñar las funciones de agenda, correspondencia, reuniones y demás asuntos para Yarabí Ávila.
Uno de los cambios que más llamaron la atención en la Casa de Hidalgo, fue el de Zoé Tamar Infante Jiménez, quien se desempeñó como secretario General y de quien, hasta ahora, no se conocen los motivos de su despido y/o renuncia que se dio previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024. En su lugar, llegó Javier Cervantes Rodríguez, quien ya trabajaba con Ávila González, desde la Secretaría de Educación en el Estado.
La Contraloría, fue la siguiente dependencia universitaria que vio cambiar a su titular, María Etelvina Rubio Rangel fue sustituida apenas 6 meses después de iniciado el rectorado de Yarabí Ávila. A la fecha, se mantiene Ana Delia Quintero Cervantes, de quien se dice, es una de las voces que más escucha la rectora nicolaita para tomar decisiones, al igual que el General Javier Cervantes, éste último cercano a Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
La dirección de Transformación Digital ha tenido 2 cambios en los 10 meses de rectorado, arrancó con Ancelmo Rodríguez Parra; en el primer semestre del año, se nombró en su lugar a Patricia Serna González, y hace poco más de un mes fue despedida aparentemente sin razón, para incorporar a Yolanda Montejano Hernández. Otra dependencia que tuvo la misma suerte en cuanto al cambio de titulares, fue la de Asuntos Estudiantiles, que vio salir a Alberto Hernández Ramírez y recibió en su lugar a Julio César González Cabrera.
El más reciente cambio en las dependencias nicolaitas, se dio apenas el pasado 30 de octubre en la dirección del Centro Cultural Universitario (CCU), en el que fungía como titular Aurora Molina Pineda, quien fue despedida. Para el CCU se nombró a Alma Teresa Castillo Quintero.
Ingresa aquí: En 2022 UMSNH pagó sueldos ¡a difuntos!
Además de los cambios anteriores en los que tuvo que ver “la mano de la rectora”, tres mas se dieron por “enroque”: la Secretaría Administrativa, en la que se nombró a Edgar Martínez Altamirano, tras el cambio de Javier Cervantes Rodríguez a la Secretaría General. La Secretaría Particular, que a su vez, dejó Edgar Martínez y en la que se desempeña Javier Cervantes Martínez. Y el departamento de Radio y TV Nicolaita, al que renunció Judith Mena Rocha, quien ocupó el cargo desde marzo de 2021 y que asumió, Eduardo López Nolasco.
Por lo que se sabe, los cambios no cesarán en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que se habla de que para los meses de diciembre y enero, habrá una nueva “sacudida” de funcionarios considerados como “inoperantes” en la visión de la rectora Yarabí Ávila González.