Morelia, Michoacán.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado incertidumbre, y hoy muchos productores están preocupados por lo que pueda ser el desenlace, porque no solo significa impuestos y desgravar algunos productos que cruzan a frontera, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.
El productor señaló que el TLCAN también verifica los esquemas fitosanitarios de los productos agroalimentarios y temas aduanales, propiedad intelectual de las variedades de los productos que se generan en México y otras reglamentaciones propias de los productos del campo.
Te puede interesar: Mujeres y jóvenes al frente del campo mexicano
“Estamos preocupados porque no sólo implica que nos pongan un impuesto, si no que nos pueden detener una carga dos o tres días. Hoy es un momento para no dejar que se pisen los intereses de los mexicanos, pero también con claridad establecer un acuerdo, que sea uno positivo para todas las partes y lo que se ha construido en 23 años no se eche abajo”, precisó.
En ese tenor, Orihuela Estefan refirió que por el momento no hay problema con los productores, y en cambio, se han visto dos temas positivos para México: “grandes empresas de allá están formando una alianza para promover que el TLCAN se mantenga. La segunda, las empresas mexicanas están haciendo cabildeo intenso y muy respaldadas por el gobierno mexicano para decir qué temas interesan y cómo trabajar”.
Sin embargo, insistió en la preocupación de los productores del campo mexicano referente a ello. “Hoy no ha habido afectaciones pero hay incertidumbre y queremos una negociación que sea estable por muchos años más”, dijo.
Es importante mencionar que para modernizar el TLCAN se han realizado ya cuatro jornadas de negociaciones en las que hasta el momento la información ha sido raquítica y no se ha llegado a acuerdos sólidos. Una quinta mesa de negocios se hará el próximo mes y México será la sede.
Leer más: No permitiremos cuotas ilegales contra productores: CNPR